Errores de negocio que pueden poner en peligro tu proyecto

Errores de negocio que pueden poner en peligro tu proyecto

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Sospechas que hay algo en tu negocio que no funciona?

Tener un negocio va unido a cometer errores, eso es inevitable. Algunos de ellos no son graves y se pueden resolver con facilidad. Pero otros errores de negocio son mucho más serios y pueden dar al traste con tu proyecto.

Por mi trabajo he visto muchos negocios funcionando bien, otros regular y otros se han estrellado. Por eso en este artículo te voy a describir 7 errores de negocio que pondrán en peligro tu proyecto. ¿Quieres evitar estrellarte? Entonces, ¡acompáñame!

 

Poner en marcha muchos proyectos al mismo tiempo

Es cierto que para triunfar en los negocios online hay que estar motivado. Si no lo estás no conseguirás nada. Pero la motivación tiene que venir en su justa medida.

He visto muchos casos que califico como “exceso de motivación”. Esto se da mucho en los negocios online y viene de la mano de la infoxicación.

Las personas que quieren montar un negocio online empiezan a leer de todo: gente que gana dinero con Google Adsense, otros ganan dinero con marketing de afiliación, otros ofrecen sus servicios, otros venden cursos…

¿A que has leído muchos casos de éxito y todo lo que hacen esos emprendedores parecen buenas ideas? Por supuesto eso te da un chute de energía y te dan ganas de poner todo en marcha.

No te voy a decir que no puedes tener varios proyectos.

Pero si quieres que salgan adelante, no te centres en todos a la vez. Hacer esto te va a estresar, frustrar y vas a trabajar mucho para ver muy pocos resultados.

Dedícate a uno y centra en él toda tu energía hasta que despegue. Una vez que sea rentable podrás pensar en comenzar otro negocio.

 

Lanzar tu negocio sin validarlo

Todos los negocios parten de ideas, y esas ideas surgen cuando se ha visto una necesidad. A partir de ahí muchos emprendedores empiezan a montar su negocio invirtiendo mucho tiempo y dinero.

Piensan que dicho negocio será rentable porque ellos mismos han detectado una necesidad, han hablado con varias personas y les han dado la razón.

Te voy a decir la verdad: esto no es suficiente.

Necesitas validar tu producto en el mercado. Para ello debes seguir una serie de pasos, como estudiar a la competencia, crear un producto o servicio de prueba y contar con betatesters para probar tu idea.

De esta forma tendrás una idea más clara sobre si tu proyecto tiene posibilidades de ser rentable.

 

No definir un nicho de mercado específico

Tienes la tentación de querer gustar a todo el mundo porque piensas que así conseguirás más clientes.

Bueno, quizá hace algún tiempo esto funcionase pero no ahora. Es como las personas que iban a la universidad hace 60 años. Eran muy pocos, por tanto eran muy necesarios y por eso las empresas se los rifaban. Hoy en día eso no es así, más bien podríamos decir que hay exceso de universitarios y las empresas no pueden dar trabajo a todos.

En los negocio pasa algo similar. Cada vez somos más, cada vez hay más competencia y algo tienes que hacer para diferenciarte. Si no defines un nicho de mercado específico, tu propuesta de valor será difusa y pocos se sentirán identificados con ella.

Observa negocios online de reciente creación y verás que las propuestas de valor se van afinando cada vez más. Por ejemplo, las primeras consultorías de marketing online ofrecían servicios muy generales, para cualquier tipo de emprendedor. Ahora muchos que empiezan a ofrecer servicios de marketing online centran su propuesta de valor en nichos muy específicos.

Para ser más concreto: si buscas profesionales del marketing digital te encontrarás con consultores que se dedican solo a un sector de actividad muy específico como fotógrafos, coaches, etc. Lo mismo ocurre con la actividad que realizan los profesionales de marketing. Cada vez están más especializados y por eso los hay que solo se dedican a Facebook Ads, a Linkedin, SEO, etc.

 

No has pensado cómo conseguir clientes

Sé que muchos dicen que si quieres emprender que lo intentes, que tú puedes. Y es cierto, no voy a venir yo a decirte que no vas a conseguirlo. Pero para conseguir un negocio rentable tienes que saber vender.

Si ya conoces el sector donde te estás metiendo y tienes contactos quizá te venga todo rodado. Pero, ¿y si se trata de un sector que no conoces? ¿Y si no tienes ningún contacto?

Quizá también consigas algunas ventas que te hacen despegar pero si realmente no sabes lo que es salir a vender y atraer clientes, tu negocio puede acabar haciendo aguas.

 

Fijas unos precios demasiado bajos

Muchos emprendedores que ofrecen sus productos y servicios online tienen la misma mentalidad que un propietario de una tienda de productos de primera necesidad.

Cuando vendes productos de primera necesidad es bastante difícil diferenciarse de la competencia. La mayoría venden lo mismo y muchas veces la diferenciación está en el precio. Cuanto más barato sea, más gente comprará. Si estás vendiendo servicios por internet no puedes seguir este planteamiento.

Aunque parezca extraño, poner precios bajos solo sirve para atraer a clientes tóxicos. Esos clientes son los que no valoran tu trabajo.

Ser muy barato es sinónimo de no diferenciarte. Tienes que ver por qué eres diferente de la competencia y fijar unos precios que te permitan obtener los ingresos mensuales necesarios para ganar el sueldo que quieres y afrontar todos los gastos.

Si quieres saber más sobre cómo fijar los precios de tus servicios, cursos o infoproductos, tal vez te interese que te enseñe a hacerlo de manera sencilla en mi curso Precios para Triunfar.

 

Los clientes te salen caros

Los clientes suponen entrada de dinero a tu empresa pero también suponen costes. El gasto que supone un cliente varía mucho a lo largo de su ciclo de vida, sobre todo en lo referente a costes de adquisición, conversión y fidelización.

Hay que medir los costes que suponen los clientes que ya tenemos así como el dinero que nos supone la adquisición de nuevos clientes. Si ves que estos costes aumentan en el tiempo es que algo no va bien. Puede ser que te estás alejando de lo que el mercado demanda, que la competencia se te ha adelantado o bien que no has conseguido diferenciarte.

 

Te centras solo en producir y no estudias el mercado y la competencia

En los negocios no puedes relajarte. Si te centras solo en producir, te dejas llevar por la deriva del día a día, pero ese no es el único trabajo. El mercado evoluciona muy rápido y tienes que estar al tanto de las nuevas tendencias y de lo que está haciendo tu competencia.

 

¿Has pensado cómo evitar estos errores de negocio?

Muchas de estas situaciones y problemas de negocio que acabo de describir suceden por no tener una hoja de ruta. Hay que tener energía para montar un negocio pero también hay que ser metódico y seguir el camino correcto.

Los errores de los emprendedores, de manera global, vienen porque no se tiene claro qué hay que hacer para que un negocio escale y sea rentable.

De ahí viene la necesidad de trabajar con un mentor de negocios.

Por ejemplo, en mi programa Mentoring 360 ayudo a mis clientas a diseñar un plan de aceleración para que su negocio sea robusto y rentable. Juntas fijamos objetivos de ventas, construimos una gran propuesta de valor y establecemos también los precios adecuados, entre otras muchas acciones.

Aquí he descrito varios de los errores de negocio más frecuentes, pero hay muchos más. ¿Podrías decirnos alguno? Si tienes ideas será muy interesante que las compartas en los comentarios, así podremos conversar sobre este tema tan interesante. ¡Te espero!

 

Si te ha gustado, comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
single post entrada blog
SOY GLORIA, TU MENTORA

Cuando hace 15 años decidí montar mi negocio, me hubiese encantado encontrar a una mentora que me llevase de la mano en línea recta, me evitase errores innecesarios y pusiera a mi alcance toda su experiencia y sus contactos… 

Entonces esto aún no existía o yo no supe encontrarlo. Pero hoy…  ¡aquí me tienes!

Lista y dispuesta a enseñarte a construir un negocio que funciona. ¡Va por ti!

Entérate de todo

Suscríbete al Club de Negocios que Funcionan

Recibirás contenido exclusivo, solo para miembros, y ofertas especiales para ti que no publicamos en la web.

Usaremos esta información para enviarte contenido gratuito relacionado con tu Crecimiento Empresarial así como ofertas comerciales sobre nuestros servicios y productos. En cualquier momento podrás darte de baja a través del enlace que encontrarás al pie de todos nuestros emails.
¿CONECTAMOS?
LOS MÁS LEÍDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

WEBINAR GRATUITO

5 ERRORES FATALES
QUE NO DEBERÍAS COMETER
AL CREAR UN CURSO ONLINE.

Martes, 19 de mayo (12h)

Ha llegado el boom de la formación online. Si vas a hacerlo, hazlo bien..

CURSO GRATUITO

¿Quieres un negocio
a pleno rendimiento?

Descubre los 5 escenarios que indican que algo no va bien y cómo resolverlo.
MENTORING 360

MENTORING 360

INICIO: 28 de SEPTIEMBRE
- 10ª edición -

Últimas 5 plazas
*Ya se han vendido el 75% de plazas disponibles

¿Quieres un negocio sólido y rentable con una Estrategia para activar tus ventas?

Te propongo un viaje de transformación,
de emprendedora a empresaria
para liderar tu negocio con seguridad.

Mentoring 100% personalizado
Grupo reducido: 5 personas.
Exclusividad en tu Sector

Apúntate AHORA para recibir información
y no quedarte sin tu plaza.