Prácticamente, todos los sectores profesionales pueden ofrecer servicios online.
Lo digo con esta rotundidad porque de verdad creo que es posible ofrecer servicios online trabajes en lo que trabajes… Eso si, hace falta algo muy importante: tener un espíritu innovador y no temer al cambio.
Justamente, la mayoría de veces en las que alguien me intenta justificar que no puede dar el salto a la economía digital y adaptarse para dar servicios online, descubro que en realidad existe un gran miedo a salir de la zona de confort, a olvidarse de los límites impuestos por otros y a ponerse en modo creatividad. O aún peor, existe un gran miedo al fracaso, a la incomprensión, al qué dirán y un largo etcétera.
Estoy convencida de que internet tiene mucho que ofrecer a modelos de negocio tradicionales que, justamente por moverse en mercados convencionales, tienen muchísimo recorrido porque aún pueden descubrir océanos azules de clientes donde habrá poca o ninguna competencia.
Es cierto que el perfil de cliente con el que trabajes, puede ser un condicionante importante… Pero si realmente crees que podrías obtener rendimiento económico ofreciendo servicios online, ten en cuenta que tu cliente actual no tiene por qué ser, a la vez, tu cliente digital.
En este caso, se trataría de aplicar una estrategia de rebranding (reposicionamiento) para abrir un nuevo nicho de mercado que sea sensible a tu nueva oferta…
Para ilustrar todo esto, he escogido un buen ejemplo de innovación, referido a un sector súper tradicional y convencional: la asesoría fiscal y contable: FISCALIDAD PARA DUMMIES, una asesoría 100% online para autónomos y micropimes.
Trabajé mano a mano con ella, durante 9 meses, para hacer esta transformación, a través de mi programa Mentoring 360.
Te invito a ver la entrevista con su fundadora, Sara Sánchez.
Los principales temas de los que hablé con ella son:
- por qué innovar con servicios online
- cuál puede ser la propuesta de valor
- cómo materializarla
- la importancia de definir bien el tipo cliente ideal
Aquí tienes la entrevista completa para que te inspire y te anime a dar el paso…
Si quieres contactar con ella, la encontrarás en www.fiscalidadparadummies.com
Y ahora tengo dos preguntas para ti:
- ¿Crees que podrías ofrecer servicios online?
- ¿Cuáles son tus frenos para no hacerlo?
Cuéntamelo en los comentarios.