Cómo hacer tu Balance de Verano y mejorar tus resultados a final de año

Cómo hacer tu Balance de Verano y mejorar tus resultados a final de año

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Desde hace años, hacer Balance de Verano se ha convertido en mi mejor arma para conseguir alcanzar mis objetivos y ahorrarme sustos de última hora.

  • ¿Ya has hecho tu  Balance de verano y sabes cómo van tus ventas a día de hoy?
  • ¿Estás en el buen camino para conseguir los objetivos anuales que te pusiste en Enero, cuando estabas 100% convencido de que ibas a conseguirlo?
  • ¿O simplemente no tienes ni idea y sigues adelante por inercia, confiando en tu buen criterio y en la suerte?

Si estás pensando en hacer Balance de Verano para saber cómo afrontar los próximos meses del año, lo primero que vas a necesitar es saber cuánto has facturado en el primer semestre y cuánto tienes que facturar desde ahora hasta diciembre…

Porque ya estamos en el Ecuador del año. Y puedes empezar a prever cómo están yendo las cosas y cómo van a acabar si continúas haciendo lo mismo…

Así que ahora este es tu momento para hacer balance. Porque aún te quedan 6 meses para remontar si hace falta, para planificar nuevas acciones, lanzar nuevos servicios, revisar precios, crear sinergias y colaboraciones, etc.

Todo sea para que en diciembre te puedas dar unas palmaditas en la espalda y algún que otro homenaje  😉

Te cuento brevemente cómo hago yo, cada año, mi Balance de Verano y consigo reaccionar a tiempo, modificando mi Hoja de Ruta si hace falta para pisar con seguridad el acelerador.

 

REVISIÓN DE RESULTADOS ECONÓMICOS

Lo normal para que tu negocio prospere con éxito, es que a principios de año hubieses definido de forma clara tus objetivos. Esto te permitiría poder comprobar en qué punto te encuentras ahora y cómo de cerca o lejos estás de conseguirlo.

Porque en este momento ya tienes 2 trimestres cerrados: sabes cuánto has facturado y cuánto has gastado.  Por lo tanto, ya puedes calcular cuáles son tus Beneficios antes de impuestos.

 

BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS = INGRESOS – GASTOS

 

¡Así de sencillo! No tienes margen de error. No tienes excusa. ¡Puedes hacerlo!

Simplemente se trata de tener voluntad y sentarse 15 minutos. (ah! Y no mezclar manzanas con pera: si calculas facturación con IVA, también gastos con IVA… por supuesto!)

 

TRADUCE TUS RESULTADOS A SUELDO MENSUAL

Me imagino que tienes una cifra en mente de cuánto te gustaría ganar con tu negocio; cuál debería ser tu sueldo.

Pues ahora mismo, ya solo te faltará dividir la cifra que has conseguido por los 6 meses de actividad y conseguirás saber de forma inequívoca a cuánto asciende este «sueldo antes de impuestos» a día de hoy. Si facturas como autónomo, aún tendrías que restarle a ese sueldo el IRPF para saber cuál sería el sueldo bruto (y luego, a final de año, regularizar en renta por si aún te toca pagar de más…)

En cualquier caso, como el tema de impuestos es muy personal y depende de distintos factores, vamos a hacer los cálculos en Bruto (y ya te encargas tú o el gestor de aproximar el Neto, después de impuestos).

Por ejemplo, si tu deseo es ganar 2.000 € al mes (bruto), es evidente que el Beneficio antes de impuestos a estas alturas (6 meses de trabajo) debería acercarse a 2.000 x 6 = 12.000 €. Este tendría que ser el resultado final al restar Ingresos – Gastos.

Incluso si no te has marcado ninguna cifra en concreto, estoy segura de que cuando te enfrentes a la realidad, te invadirá un sentimiento intuitivo e inmediato de satisfacción o de impotencia (según el resultado). QUE NO CUNDA EL PÁNICO.

Si tus beneficios no se corresponden con tus deseos y expectativas, aún tienes 6 meses para reaccionar. En este caso, te aconsejo una estrategia combinada de revisión:

  • aumentar ventas (lo sé… no es fácil… pero tienes muchos caminos que explorar)
  • reducir tus gastos (si te entretienes en revisarlos, probablemente podrás ajustarlos)
  • optimizar tus precios (esto no significa necesariamente subirlos, sino que puedes conseguir más rentabilidad y beneficios simplemente mejorando tus procesos internos y tus costes de producción)

En los próximos meses, te explicaré los detalles de cómo podrías actuar en cada una de estas áreas.

 

CORRIGE EL RUMBO CON UNA SIMULACIÓN DE VENTAS 

Si te encuentras en la situación de no estar al nivel de beneficio deseado, es urgente que corrijas el rumbo y pases a la acción.

Mantener la inercia, aunque sea cargado de buena voluntad, probablemente te llevará al mismo sitio donde te encuentras ahora: por debajo de tus expectativas.

Te propongo un ejercicio muy sencillo pero a la vez muy efectivo y revelador:

Haz una simulación de ventas (facturación) para el segundo semestre, y toma como punto de referencia los gastos fijos + variables que has tenido en esta primera parte del año.

La facilidad con que podrás hacer una simulación más o menos fiable, depende del grado de conocimiento que tengas de los gastos de tu empresa:

  • a cuánto ascienden tus costes fijos (en este caso, ya solo tendrás que aplicar la mitad, puesto que la simulación será para los próximos 6 meses
  • cómo aumentan tus costes variables a medida que vendes más de uno u otro servicio/producto (ya que el margen comercial no suele ser el mismo para todos ellos)

Este es el tipo de plantilla (¡muy sencilla!) con la que trabajan mis clientes para tener controlado, en todo momento, su negocio y poder tomar decisiones rápidas:

 

Cómo hacer tu Balance de Verano y mejorar tus resultados a final de año

La idea es que puedas ir haciendo una simulación de ventas, servicio por servicio, y puedas comprobar como aumenta o disminuye el BENEFICIO BRUTO.

De esta manera, conseguirás una imagen mental bastante clara de cuál es el esfuerzo comercial que tienes que hacer a partir de ahora para conseguir lo que quieres.

En realidad, de lo que estamos hablando es de CONSEGUIR LOS BENEFICIOS QUE QUIERES.

Si de verdad estás comprometido al 100% con tu negocio, no tienes por qué tener miedo de descubrir en qué punto de rentabilidad te encuentras ni cuáles son tus debilidades. De hecho, darte cuenta de en qué punto te encuentras del camino debería ser motivador para ti y sobre todo servirte como punto de partida para cambiar tu situación actual.

 

SÉ REALISTA Y DECIDE CON SENTIDO COMÚN

Cuando realizas una simulación de este estilo, hay muchas cosas que salen a la luz.

Es muy común que te des cuenta de que el volumen de ventas que necesitas es inviable en relación al volumen de clientes potenciales que actualmente tienes.

Por ejemplo, si en tu simulación pretendes vender 90 unidades del Servicio 1 y actualmente solo has vendido 8, tendrás que preguntarte de dónde vas a sacar al resto de clientes… En este caso será imprescindible desarrollar un Plan de Captación ya sea para cultivar leads o directamente para vender, en función de cuál sea tu servicio y tu rango de precios.

O tal vez resulta que tus precios son bajos y con poco margen comercial por lo que también tienes que moverte por volumen (muchas ventas) para conseguir beneficios.

En este caso, tendrías que replantearte otras cosas, más allá de una simple campaña de promoción o ventas. En mis servicios de mentoring, por ejemplo, trabajamos con estrategias de reposicionamiento para que puedas subir precios sin consecuencias negativas o desarrollando un buen funnel de negocio que te permita maximizar resultados con los clientes que tengas (activando ventas repetidas y consecutivas).

Puedes encontrarte con otras situaciones empresariales, sobre todo si estás vendiendo servicios no productizados y tienes que invertir mucho tiempo (horas) en desarrollarlos. En este caso, te encuentras con un techo de cristal -el día solo tiene 24h- y crecer con este modelo de negocio resulta imposible si no es contratando personal (y a menudo esta no es la solución, si no estás seguro de que tu estructura de costes y tus precios son los adecuados).

Tal vez por eso, desde hace tiempo te estás planteando lanzarte con un infoproducto pero no te decides o incluso no sabes exactamente qué ni cómo hacerlo. Has oído hablar de los ingresos pasivos y, obviamente, resulta muy tentador. Pero créeme… esta no es una solución definitiva: se está creando una verdadera burbuja de infoconocimiento que tarde o temprano va a estallar. Por esto no te recomiendo basar tu modelo de negocio solo en ello.

Lo que te recomiendo en primer lugar es que intentes identificar tus propios procesos de trabajo, cuantificar su coste y redefinirlos para conseguir que sean de verdad rentables. Mis clientes trabajan con tablas de cálculo automático para poder visualizar costes y beneficios con el objetivo de optimizar su gestión del tiempo y productividad así como tomar consciencia del rango de precios en que necesitan moverse.

En fin, cada caso es un mundo. Por este motivo a mi no me gustan los infoproductos en general pero sobre todo en mi sector (marketing y ventas), porque estoy convencida de que la principal dificultad del empresario y del emprendedor no es saberse la teoría sino saber aplicarla a tu negocio en particular. Por esto yo complemento siempre todos mis programas con acompañamiento personal para que no tengas ninguna duda y no tomes decisiones equivocadas basadas en supuestas reglas universales.

 

Ahora es tu turno. Me gustaría saber…

  • ¿Tienes previsto hacer tu Balance de Verano?
  • ¿No lo tenías previsto pero te acabas de dar cuenta de su utilidad?
  • ¿Te ha ayudado mi artículo a entender qué es lo que deberías revisar?

Te escucho y respondo en los comentarios 😉

Si te ha gustado, comparte:
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn
single post entrada blog
SOY GLORIA, TU MENTORA

Cuando hace 15 años decidí montar mi negocio, me hubiese encantado encontrar a una mentora que me llevase de la mano en línea recta, me evitase errores innecesarios y pusiera a mi alcance toda su experiencia y sus contactos… 

Entonces esto aún no existía o yo no supe encontrarlo. Pero hoy…  ¡aquí me tienes!

Lista y dispuesta a enseñarte a construir un negocio que funciona. ¡Va por ti!

Entérate de todo

Suscríbete al Club de Negocios que Funcionan

Recibirás contenido exclusivo, solo para miembros, y ofertas especiales para ti que no publicamos en la web.

Usaremos esta información para enviarte contenido gratuito relacionado con tu Crecimiento Empresarial así como ofertas comerciales sobre nuestros servicios y productos. En cualquier momento podrás darte de baja a través del enlace que encontrarás al pie de todos nuestros emails.
¿CONECTAMOS?
LOS MÁS LEÍDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar:

WEBINAR GRATUITO

5 ERRORES FATALES
QUE NO DEBERÍAS COMETER
AL CREAR UN CURSO ONLINE.

Martes, 19 de mayo (12h)

Ha llegado el boom de la formación online. Si vas a hacerlo, hazlo bien..

CURSO GRATUITO

¿Quieres un negocio
a pleno rendimiento?

Descubre los 5 escenarios que indican que algo no va bien y cómo resolverlo.
MENTORING 360

MENTORING 360

INICIO: 28 de SEPTIEMBRE
- 10ª edición -

Últimas 5 plazas
*Ya se han vendido el 75% de plazas disponibles

¿Quieres un negocio sólido y rentable con una Estrategia para activar tus ventas?

Te propongo un viaje de transformación,
de emprendedora a empresaria
para liderar tu negocio con seguridad.

Mentoring 100% personalizado
Grupo reducido: 5 personas.
Exclusividad en tu Sector

Apúntate AHORA para recibir información
y no quedarte sin tu plaza.