Qué es un grupo de Mastermind y cómo organizarlo para que funcione

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Si tienes momentos en los que emprender se te hace cuesta arriba, y te cuesta tomar decisiones estratégicas, entonces te interesará conocer qué es un grupo Mastermind y cómo podrá ayudarte a sentirte acompañada, descubrir nuevos enfoques y crecer profesionalmente.

Llevar las riendas de un negocio no siempre es fácil, y este suele ser el principal motivo por el que se organizan los Mastermind de emprendedores. 

Realmente, cuando está bien organizado, y se establecen objetivos claros que se van trabajando sesión tras sesión, un Mastermind es un recurso de gran ayuda para impulsar el crecimiento del negocio de todos sus miembros

Por eso, en este artículo, he querido ir más allá de explicarte en qué consiste un grupo Mastermind, para aportar, además, mi visión sobre cómo puedes organizarlo de manera que funcione y se convierta en una gran oportunidad de crecimiento para tu negocio.

 

QUÉ ES UN GRUPO DE MASTERMIND

Un Mastermind es un grupo de personas con objetivos similares, que se reúnen periódicamente, de forma virtual o presencial. Este acompañamiento grupal sirve a cada uno de los miembros como ayuda para analizar, debatir y proponer ideas de negocio, como también, para realizar un seguimiento de las metas propuestas y alcanzadas.

Para explicártelo mejor, te daré un ejemplo real. Fíjate: yo misma me reúno con mi grupo de Mastermind todos los meses. 

Durante nuestros encuentros, que suelen durar unas 2 horas, aproximadamente, nos dedicamos a:

  • repasar la situación de cada uno, 
  • revisar los objetivos propuestos y conseguidos, 
  • analizar los obstáculos (y proponer soluciones), 
  • valorar propuestas
  • y aportar ideas.

En definitiva, entre todos nos apoyamos, nos ayudamos y nos animamos en el crecimiento de nuestros respectivos negocios.

Es decir, unimos las fuerzas de nuestras mentes y aprovechamos el poder de la inteligencia colectiva. 

En mi caso, las reuniones de Mastermind son online, pero puedes crear un grupo presencial o virtual. Ambas opciones son válidas. 

Las presenciales son geniales, porque tienen ese encanto especial de lo tangible; de lo onlife. Pero, en ocasiones, es difícil encontrar cerca a personas con objetivos profesionales comunes. Por tanto, la opción virtual es perfecta y cada vez más personas se apuntan a ella.

 

PARA QUÉ SIRVE UN GRUPO DE MASTERMIND

El objetivo principal de un grupo de Mastermind es impulsar el crecimiento profesional de sus miembros

En los Mastermind se comparten conocimientos y experiencias entre emprendedores que están pasando, o han pasado, por situaciones parecidas, y tienen la visión necesaria para aportar diferentes puntos de vista y nuevas ideas.

Por eso, conviene que los negocios de los integrantes del grupo estén en una etapa similar, ya que es probable que se enfrenten a los mismos retos, y así podrán ayudarse y acompañarse en la toma de decisiones.

¿Conoces esa sensación de haber dado vueltas y más vueltas a una idea pero no dar con la clave, y al comentárselo a otra persona encuentras la solución en un momento?

A veces, nos cuesta analizar de forma objetiva nuestro propio negocio y nuestras propias ideas, así que contar con consejos y opiniones de otros profesionales es como abrir la ventana y dejar entrar aire fresco.

Además del apoyo desde la perspectiva más humana, tus compañeros de grupo te comentarán recursos e ideas que puedes aplicar a tu negocio y no conocías. Ya se sabe que cuatro ojos ven más que dos. Y ocho ven más que cuatro. Y así, es más sencillo conseguir éxito con tu negocio.

 

BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DE UN GRUPO DE MASTERMIND

Personalmente, considero que todo emprendedor al frente de un negocio debería participar en un Mastermind. Fíjate en todos los beneficios que podrás llevarte de esta experiencia:

  • Recibirás sugerencias e ideas que puedan darte otros emprendedores con mayor experiencia: sobre estrategias, nuevos servicios o productos, herramientas, etc.
  • Tendrás una opinión objetiva sobre tu negocio procedente de personas que lo ven desde fuera, sin la implicación emocional que tú tienes.
  • Tu red de contactos aumentará, por tanto también puede aumentar tu red de clientes potenciales porque los componentes de tu grupo pueden recomendar tus servicios. Además también pueden surgir colaboraciones entre los miembros del grupo.
  • Ayuda mutua: ayudas a otros y otros te ayudan a ti.

Ahora bien, para que todo esto ocurra, es necesario plantear una dinámica, y que cada uno de los miembros se comprometa con el grupo.

Por eso, si estás pensando en organizar o sumarte a un grupo de mastermind, es importante que sepas que existen dos formatos: natural y liderado. A continuación, te explicaré cómo funciona cada uno de ellos.

 

CÓMO FUNCIONAN LOS GRUPOS DE MASTERMIND

Llegamos a la parte que más me gusta explicar y sobre la que más confusión existe, porque no todos los grupos mastermind son iguales.

En un grupo Mastermind liderado hay una persona que lidera y modera la sesión, unos objetivos generales marcados y una hoja de ruta para cada reunión.

Sin embargo, en un grupo Mastermind natural, cuando no hay una guía clara, la constancia no se toma tan en serio y todo acaba siendo demasiado improvisado. Así, es habitual que este tipo de grupos deriven en reuniones de colegueo, en las que el objetivo inicial del grupo se diluye.  

Por tanto, está claro que si quieres avanzar en tu negocio y encontrar un grupo Mastermind que te ayude, la mejor opción es formar parte de uno liderado.

 

CÓMO ORGANIZAR UN GRUPO DE MASTERMIND QUE FUNCIONE

La forma en que se organice la dinámica del grupo, y las normas que se establezcan desde un principio, sentarán las bases para que éste funcione.

Un grupo Mastermind liderado se basa es un trabajo organizado donde cada miembro del grupo tiene como función básica asistir, fijarse objetivos con la ayuda de sus compañeros, y ayudar también a esos compañeros a que se fijen objetivos.

Durante las reuniones —y a partir de una hoja de ruta que prepara el moderador del Mastermind— cada persona tiene que explicar al grupo qué acciones ha tomado para llevar a cabo los objetivos fijados y cuáles han sido los resultados.

De esta forma, se detectan problemas, bloqueos y obstáculos y todos consiguen avanzar en sus negocios, con un rumbo claro y con foco.

A continuación, te explicaré cuatro aspectos de la organización de un Mastermind liderado que lo convierten en una herramienta eficaz para que tu negocio crezca más y mejor.

Establecer unas normas claras hace que todo el grupo se lo tome más en serio

En un grupo Mastermind liderado, los objetivos están alineados con las normas del grupo. De manera general, las normas establecerán:

      • Quién puede formar parte del grupo.
      • Quién lidera el grupo.
      • Cuáles serán los canales de comunicación.
      • Cómo se estructuran las reuniones y cuánto duran.
      • Las obligaciones de los miembros.

Visto de esta manera parece todo muy frío, pero la experiencia dice que cuanto más estructurado está todo, mayor satisfacción hay entre los miembros. Para empezar, las personas que forman el grupo realmente saben lo que hay y tienen ganas de trabajar.

Un grupo de personas con ganas de trabajar se ceñirá a las acciones que les harán avanzar y evitarán las pérdidas de tiempo.

Cada participante deberá rendir cuentas al grupo

En las reuniones de los grupos Mastermind se trabaja para que cada miembro se fije unos objetivos, que se centrarán en unas tareas concretas que deberán realizar.

Todos tienen que comprometerse a llevar a cabo estas tareas porque durante la siguiente reunión deben rendir cuentas al grupo y explicar lo que han cumplido.

El hecho de tener que contar a los demás cómo estás aplicando estrategias de crecimiento para tu negocio y qué acciones concretas estás desarrollando para alcanzar tus objetivos hace que te pongas las pilas.

Los miembros logran poner fecha a tareas pendientes sin planificar

Esto nos pasa a todos los emprendedores. Tenemos un montón de tareas pendientes a las que no damos salida básicamente porque no las planificamos ni les ponemos fecha.

Pues bien, un grupo Mastermind te animará y motivará a que pongas una fecha a esas tareas pendientes, dejes de procrastinar y gestiones mejor tu tiempo.

Estás con personas que de verdad te pueden aportar

Te he comentado antes que lo normal es que a un grupo Mastermind no pueda entrar cualquiera.

Al tratarse de emprendedores que se van a ayudar entre sí, tienen que estar en la misma fase de negocio o similar.

Claro que es bueno compartir con personas más expertas que tú en los negocios porque seguro que pueden ayudarte. Lo que pasa es que la dinámica del grupo Mastermind no es así, porque todos tienen que poder aportar al resto.

Así que si te juntases con personas que tienen mucha más experiencia que tú, podrías aportarles muy poco, por lo que se sentirían insatisfechas.

Personalmente llevo mucho tiempo trabajando con distintos modelos de negocios, fases de crecimiento y viendo diversos tipos de emprendedor. Por esto soy muy cuidadosa cuando formo grupos de Mastermind porque sé, justamente, que buena parte de su éxito radica en la compatibilidad de las personas que lo forman.

 

MASTERMIND, PENSAMIENTO POSITIVO Y MENTALIDAD EMPRESARIAL

Al principio de este artículo te comentaba que formo parte de un grupo de Mastermind con otras profesionales, y que nos reunimos de forma virtual, cada mes. 

Pero, también, como mentora de negocios, lidero los grupos de Mastermind online de mi programa mentoring 360º, integrados por grupos de 4 o 5 emprendedoras con inquietudes similares.

En todos los casos, antes de comenzar, mi recomendación para cada miembro es que lo aprovechen, que nunca se sientan pequeñas ni vulnerables por reconocer que las cosas no van bien. 

Y esto es algo aplicable a cualquier Mastermind en el que participes: cuanto más sincera seas, mejor podrá ayudarte el grupo. Seguramente, alguien podrá tener una perspectiva inspiradora y darte un enfoque diferente. 

Un grupo de Mastermind es una experiencia para disfrutar, para comprometerte contigo misma y con las demás integrantes, y para compartir.

Personalmente, algo que me apasiona de este trabajo es mirar hacia atrás y ver todos los avances que han ido ocurriendo 

Si quieres conocer más sobre mis grupos de Mastermind, aquí te espero.

Si te ha gustado, comparte:
Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn
SOY GLORIA, TU MENTORA

Cuando hace 15 años decidí montar mi negocio, me hubiese encantado encontrar a una mentora que me llevase de la mano en línea recta, me evitase errores innecesarios y pusiera a mi alcance toda su experiencia y sus contactos… 

Entonces esto aún no existía o yo no supe encontrarlo. Pero hoy…  ¡aquí me tienes!

Lista y dispuesta a enseñarte a construir un negocio que funciona. ¡Va por ti!

Entérate de todo

Suscríbete al Club de Negocios que Funcionan

Recibirás contenido exclusivo, solo para miembros, y ofertas especiales para ti que no publicamos en la web.

Usaremos esta información para enviarte contenido gratuito relacionado con tu Crecimiento Empresarial así como ofertas comerciales sobre nuestros servicios y productos. En cualquier momento podrás darte de baja a través del enlace que encontrarás al pie de todos nuestros emails.
¿CONECTAMOS?
LOS MÁS LEÍDOS

También te puede interesar:

MENTORING 360

Presenta ahora tu candidatura
Mentoría 100% personalizada.

DISEÑA UN NEGOCIO INTELIGENTE COMO UNA VERDADERA EMPRESARIA

Tomarás decisiones y resolverás dudas.
Sabrás qué, cómo y cuándo.
Optimizarás esfuerzos y dinero.

¡PURA ACCIÓN!

– SÓLO 10 PLAZAS DISPONIBLES – 

Mastermind incluido.
INICIO - Febrero 2022

TRAINING GRATUITO

¿Quieres un negocio que funcione a pleno rendimiento?

Vídeo-Curso rápido en 5 lecciones para descubrir cuál es el escenario actual de tu negocio, qué parámetros te indican que algo no va bien y cómo empezar a resolverlo.